FERNANDO VALLEJO RENDON


Objetivos:

-Analizar los aspectos mas reconocidos de Fernando Vallejo.                           -Describir brevemente sus obras, peliculas y como a sido su vida como cinematógrafo.                                                                                         -Conocer parte de las criticas que hace sobre Colombia, la iglesia católica y el cristianismo.
 ___________________________________________________________                                                                                                                                                                                        

BIOGRAFIA: Nacio en (Medellín24 de octubre de 1942) es un escritor y cineasta nacido en Colombia naturalizado mexicano en el 2007. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras incluido el Premio Rómulo Gallegos y es considerado un personaje controvertido por sus agudas críticas especialmente hacia la Iglesia Católica, la falsa moral, la física y los formalismos.Hijo de Aníbal Vallejo Álvarez..Aficionado a la música,llegó a ser un pianista excelente. Su gusto por Mozart, Chopin, Gluck Richard Strauss es destacable. Después de un año de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se licenció en Biología en la Universidad Javeriana. Viajó a Europa para estudiar cine en Italia, en la Escuela Experimental de Cinecittá.El 25 de febrero de 1971 Vallejo se transladó a Ciudad de México, donde produjo la totalidad de su obra. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Colombia. En septiembre del 2009 Fernando Vallejo fue galardonado con el doctorado honoris causa de la facultad de ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia, después de un extenuante trabajo debido a la polémica en torno a su obra.


Nacionalidad

En abril de 2007, obtuvo la nacionalidad mexicana y el 8 de mayo del mismo año renunció a la colombiana. Una declaración suya publicada por Caracol Radio el mismo día de su renuncia a la ciudadanía colombiana dio la vuelta al mundo y causó reacciones encontradas en casi todos los medios de Colombia.
Al renunciar a su nacionalidad, Fernando Vallejo se refirió a su país natal en los siguientes términos:1
señaló que "esa mala patria de Colombia
" ya no es la suya.
"(...) y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", señaló el escritor.
"De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos, luego me di cuenta que era un país atropellador y mezquino y ahora con la reelección de Uribe descubrí que era un país imbécil" y ahí "solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada", precisó Vallejo en el escrito, firmado en México y fechado el 6 de mayo de 2007.






La narrativa de Fernando Vallejo parece haber surgido de la violencia colombiana, casi en oposición al "realismo mágico" de su compatriota Gabriel García Márquez. La homosexualidad, los espacios maleables y marginales, la rutina violenta y la rapidez con que vincula el presente y el pasado en un solo tejido narrativo, crean esa atmósfera violenta, injuriosa y lírica que caracteriza la obra de Vallejo. También es conocido por sus insultos a Colombia o sus paradójicas reacciones ante los premios y apariciones sociales.


Obras:Su obra central es la serie autobiográfica El río del tiempo, de que ya ha publicado seis volúmenes, Los días azules (1958, recuerdos de su infancia), El fuego secreto (1987, episodios del adolescente irreverente que curiosea en los barrios bajos de Medellín y Bogotá), Los caminos a Roma (1988), Años de indulgencia (1989, recorridos por Europa y Nueva York), El Mensajero (1991, biografía de Porfirio Barba-Jacob) y Entre fantasmas (1993, años de residencia en México).


Vallejo ha sido destacado mundialmente como novelista. Sin embargo, además de nueve novelas (cinco de las cuales conforman un ciclo autobiográfico), ha publicado tres libros de ensayos, una gramática del lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos (José Asunción Silva y Porfirio Barba-Jacob). Su actividad como director y cinematógrafo, anterior a toda su obra literaria, dejó tres películas, dos de tema colombiano, pero producidas en México.


Atraído por el cine, escribió además los guiones de películas que él mismo dirigió: Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980), ambas sobre la violencia en Colombia, a las que seguiría en 1983 Barrio de campeones.

Entre sus novelas destaca La virgen de los sicarios, publicada en 1994 y llevada al cine por Barbet Schroeder en el año 2000, que narra el mundo sórdido y violento del narcotráfico en Medellín, y que constituye a la vez una feroz crítica social y una crónica urbana y de los bajos fondos. En 2003 Fernando Vallejo recibió el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela El desbarrancadero (2001), que narra el regreso de un hombre (el propio autor) a Medellín, donde su hermano, enfermo de sida aunque lúcido en su discurso, se halla a las puertas de la muerte.


Su publicación más reciente, La puta de Babilonia (2007), es un ensayo histórico extenso y prolijo, en el que Vallejo expone una intransigente crítica al cristianismo y la Iglesia Católica. Él la ha definido como un prontuario de crímenes del Vaticano.







Negativo:
-Como narrador ofrece una visión insolente, iconoclasta, negra y profundamente pesimista del mundo. Su estilo es áspero y vigoroso y en conjunto representa una de las cumbres de la actual narrativa colombiana.
-siempre ofrece una discusión, en forma de sátira, de las construcciones teóricas de la física; en la voz de un erudito narrador, Vallejo acusa de impostores a los máximos representantes de la física con la ayuda de la 'imposturología', una ciencia de la impostura inventada por él.
-Vallejo expone una intransigente crítica al cristianismo y la Iglesia Católica.
Él la ha definido como un prontuario de crímenes del Vaticano.

Bibliografía del autor

Novelas                                                                                                                           .La virgen de los sicarios (1994)

§  El río del tiempo (1999). Obra compuesta por:
§ Los días azules (1985)
§   El fuego secreto (1987)
§  Los caminos a Roma (1988)
§  Entre fantasmas (1993)
§ El desbarrancadero (2001). Galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en sus XIIIª edición (2003).
§ La rambla paralela (2002)
§  El don de la vida (2010)                                                                           Biografías

El mensajero (1991), biografía de Porfirio Barba-Jacob.

     Literatura/filología/lingüística                                                                                  § Logoi: una gramática del lenguaje literario (1983)                                       

Ensayo

§  La puta de Babilonia (2007)                                                                      Filmografía                                                                                                       Como director

Cortometrajes
§  Un hombre y un pueblo (1968)
Largometrajes
§  Crónica roja (Título del guión: Vía cerrada) (1977). Galardonada en 1979 con  el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor ópera prima y Mejor ambientación.
§  En la tormenta (1980). Premio Ariel (1981) a la Mejor ambientación.

Como guionista                                                                                                         § La virgen de los sicarios (2000)

Como actor